Fotonoviembre 2009 – Tenerife

X Bienal Internacional de Fotografía de Tenerife

Evento cultural de alcance internacional organizado por el Cabildo Insular de Tenerife, a través del Centro de Fotografía Isla de Tenerife adscrito al Tenerife Espacio de las Artes del Cabildo de Tenerife.

Un Festival Internacional de Fotografía que bajo la denominación de “FOTONOVIEMBRE” – “Festival  Internacional de Fotografía de Tenerife”, se celebra en la isla de Tenerife cada dos años desde 1991, y que se ha convertido en uno de los impulsores de la imagen fotográfica en su amplio sentido como medio de expresión, comunicación y participación cultural en y desde Canarias y que ha alcanzado notables cotas de reconocimiento a nivel nacional e internacional.

Oferta la presencia, promoción y difusión de la fotografía, hacia y desde, una sociedad caracterizada en muchos de sus aspectos, por la imagen, y la cultura visual. Consolidado a lo largo de su trayectoria por la calidad de sus muestras, y por la participación de autores e instituciones.

Estructura

El evento trata de convocar y mostrar, durante los meses de noviembre y diciembre, la producción fotográfica contemporánea de autores locales y foráneos, mediante una serie de exposiciones en la mayor parte de los municipios de la isla. Promueve igualmente un foro de encuentro e intercambio por medio de la realización  en paralelo, de diferentes  actividades.

Exposiciones: Las exposiciones se estructuran en torno a tres secciones: Sección Oficial – Autores en selección – Atlántica Colectivas

Otras actividades: Talleres, seminarios, proyecciones, recorridos fotográficos.

Exposiciones / Sección Oficial

Facilita el acercamiento y el acceso público a la obra de artistas actuales con reconocido prestigio internacional como base de conocimiento y de contraste externo, abriendo cauces de debate y reflexión sobre los roles de la fotografía y de la propia creación. Recoge diferentes ofertas de diversas instituciones, comisarios independientes y autores que por su propia trayectoria, son invitados por la organización.

La sección se complementa por una serie de exposiciones que atienden y ponen de manifiesto la necesidad de recuperar y difundir, a través de sus más relevantes autores, fondos y colecciones del propio Centro de Fotografía, y de otras instituciones o coleccionistas privados.

Autores en Selección

Sección abierta a la participación de autores independientes. La conforman los trabajos recibidos para su participación, algunos de los cuales son seleccionados por un comité de selección compuesto por personas relevantes en  el campo de la imagen, el arte y la cultura en general.

Intenta recoger la obra actual de fotógrafos de distinta procedencia, que presentan trabajos y, que atendiendo a su profusión y diversidad, su participación no se encuadra con limitaciones temáticas o conceptuales, pretendiendo así, mostrar el estado actual del medio, y a posibles autores emergentes.

Los autores seleccionados reciben en concepto de cesión de obra una ayuda económica, y son invitados igualmente a la inauguración del evento y al montaje de sus obras, costeándose por el Centro los importes de viajes, y estancia en la isla.

La selección de estos proyectos es dirimida por un comité formado a tal efecto, y constituido por personas relevantes.

Atlántica colectivas

Aquellos autores no seleccionados, se les brinda la oportunidad de mostrar su obra en espacios compartidos, mediante una serie de muestras colectivas que agrupan conceptos, temáticas, o técnicas y que serán expuestos en diversas salas cedidas por Ayuntamientos y otras entidades de la isla.

Actividades en paralelo

Se trata de una serie de actividades que complementan la oferta expositiva del evento. En ellas y con la participación de la Universidad de La Laguna, autores, conservadores, comisarios y otras personas especializadas, se incluyen  como medio de reflexión y debate, la realización de concursos, seminarios, talleres, visionados de portafolios, y visitas guiadas.

Espacios de Exposición

La programación general de Fotonoviembre estará abierta a todos aquellos lugares de exposición de la isla de Tenerife que, con una mínima infraestructura en atención a la dignidad de los autores, y respeto hacia sus obras, estén dispuestas a participar.

Con independencia de la colaboración de distintos ayuntamientos de la isla, participan entre otras  con la cesión de sus espacios, entidades como:  Fundación Mapfre-Guanarteme, Fundación “La Caixa”, Colegio de Arquitectos, CajaCanarias, Circulo de Bellas Artes, Ateneo de La Laguna, Instituto de Estudios Hispánicos,  Biblioteca “Antonin Artaud”, UNED, OAMC, Vicerrectorado de Extensión Universitaria, así como diversas galerías privadas de la isla.

Centro de Fotografía Isla de Tenerife
TEA, Tenerife Espacio de las Artes
C/San Sebastián, 8
38003 – Sta.Cruz de Tenerife
922.84.90.71 / 92
centrodefotografia.tea@tenerife.es

No Responses to Fotonoviembre 2009 – Tenerife

Comments are closed.